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DETALLES




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FOREVER YOUNG

PLANTEAMIENTO GENERAL

Para la implantación del programa, finalmente, se plantean dos edificios. Por un lado el edificio de servicios situado paralelo a la calle Irlanda, y que recoge las partes principales del programa de interacción entre el Instituto y la residencia.
Por otro lado el otro edificio, paralelo a la calle Inglaterra, se destina a la vida de la residencia propiamente dicha "separando" así las actividades  cotidinas de las labores de cooperación con el colegio.

Ambos edificios están totalmente separados sobre rasante, no siendo así bajo rasante, donde se unen tanto en la planta -5,00 como en la -9,00 compartiendo servicios generales y garaje.




El hilo conductor del proyecto, exteriormente, se le puede atribuir a la "cinta" perimetral que rodea cada planta y que acota el espacio de movimiento de la misma. Esta cinta pone en relación el interior con el exterior hibridándolos y combirtiendolos en espacios que interactúan de manera natural sin alterar el aspecto general del edificio. Se trata así de una pieza fundamental que se acopla a la fachada para introducir exteriores en el interior y viceversa. 



PLANTAS

El conjunto, como ya se ha mencionado se divide sobre rasante en dos edificios independientes, uno que recoge el programa de interacción con el instituto cercano y en él encontraremos talleres de bellas artes, biblioteca, talleres de lectura, taller de cocina, salas de exposiciones etc.
En el edificio residencial se aúnan las actividades relacionadas con la estancia de los ancianos, como son los dormitorios, zonas de descanso, peluquería, cafetería. 







En la planta -5,00 ambos edificios se unen para dar cabida a la zona de servicios propios de una residencia como pueden ser consultorías medicas, gimnasio y salas de rehabilitación situadas bajo el edificio residencial. Por otra parte, en esta caso, en la base del edificio de servicios, se emplaza la zona que ocupa el personal de atención de la residencia. Para este colectivo se han previsto vestuarios, salas de descanso, guardería, comedor, cocina doméstica y dormitorios para el descanso durante las guardias.
En el cuerpo que hace de nexo entre los dos edificios es donde se han situado los almacenes y las salas de instalaciones.


La planta -9,00 es donde se localiza el garaje y el muelle de carga y descarga para el transito de intercambio de productos y servicios con el exterior.
También en esta planta están las oficinas adminstrativas.



ALZADOS





SECCIONES








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PROGRAMA



En la actualidad se desarrollan modelos de sociedad pensado por y para la velocidad. Absolutamente todo a nuestro alrededor está concevido para alcanzar la máxima eficacia.
Esto, llevado a un extremo, nos a acelerado de tal forma la manera de vivir que incluso niños de tres años acusan estrés.
Nuestro hijos tienen que aprender más cantidad y más rápido que antes. Pero existen modelos de deceleración puestos en marcha por las llamadas SLOW SCHOOLS donde los niños pueden aprender a su ritmo y con situraciones de lo más cotidiano.
Ley una vez en un libro llamado "Elogio a la lentitud" de Carl Honoré que los niños y los ancianos se llevan bien porque su percepción del tiempo es la misma. 
El significado de un minuto para un niño y un anciano no es la misma que para un adulto de mediana edad. Mientras que para el adulto un minuto es un intante para un niño en un minuto pueden pasar miles de cosas.

Es por tanto la propuesta para este programa implantar en el colegio próximo una Slow School, en la que los ancianos de la residencia participen activamente.




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ESTUDIOS PREVIOS

TOPOGRAFÍA

Estudiando las curvas de nivel podemos observar un fuerte desnivel en el lado oeste del ámbito, coincidiendo con las calles Berlín, Suiza y Berna, siendo la parcela objeto del proyecto el punto de inflexión en el que la pendiente se normaliza siendo mucho más suave.
Es por ello que tiene una diferencia de cota entre caras opuestas de casi nueve metros.




OCUPACIÓN

En general, la densidad de edificación (espacios en blanco) es muy baja , frente a los espacios abiertos ( grises). 
Pero lo que  llama la atención es la escasez de espacios públicos dedicados al peatón ( gris oscuro)

VISUALES

Se han revisado las visuales desde distintos punto de la parcela para decidir que parte del programa se implantará en cada punto.
Se decide, por tanto que en la zona de la Calle Irlanda donde mayor apertura visual existe se emplazaran las partes del programa dedicadas a las actividades, mientras la zona más baja de la parcela en la Calle Inglaterra, se dedicará a la parte residencial del programa

dibujo provisional, pte de sustitución

DIRECCIONALIDAD

Otro estudio que he considerado impotante para la implanatación del edificio es la direccionalidad del entorno. Buscar la armonía con lo ya implantado es fundamental para colocar correctamente el edificio.


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REFLEXIONES DE TARDE DE DOMINGO

Es curioso la cantidad de información que se puede obtener de un entorno simplemente con un paseo tranquilo un domingo por la tarde.
Recorriendo sus calles a paso lento, podemos observar con detenimiento los lugares por los que transitar no es tan fácil como parece y que solo haciendo camino se puede llegar a descubrir.
Encontramos así, calles con excesiva pendiente, como la calle Berlín, manzanas de viviendas excesivamente grandes que par una persona con movilidad reducida son imposibles de rodear o muros que ofrecen límites que en algunos casos no serían necesarios.





Aunque claro, también está el lado bueno de las cosas, y el uso propio que los vecinos hacen de su barrio.
Por todas partes encontramos personas disfrutando, cada uno a su manera, de lo que le rodea.


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