Lor separat

Sam vocabular

Lorem Ipsum

Blogroll

Con la tecnología de Blogger.

Followers

MOMENTS



MOMENTS





























Comenzamos un nuevo cuatrimestre y con el un nuevo proyecto al que hacer frente, una Residencia para Mayores.
Ante este nuevo planeamiento nos vemos avocados inevitablemente a una reflexión profunda sobre el tipo de usuario al que vamos a tratar, el cual, por sus características particulares abre un campo enorme de posibilidades que es necesario acotar.

Porque..... ¿Envejecemos todos por igual?..... Evidentemente no. Existe una casuística interminable que abarca desde los ancianos que son totalmente autónomos a los totalmente dependientes, e incluso dentro de los estos últimos hay distintos tipos y grados de afecciones que demandan respuestas totalmente opuestas.

Tras la visita a un centro para mayores de Alcacer do Sal en  Portugal, diseñada por el Arquitecto Francisco Aires Mateus, y viendo el uso que se ha hecho del edificio, esta reflexión va mucho más allá.
Es terrible comprobar como personas totalmente autónomas a las que les quedan entre diez y quince años de vida se ven encerrados en algo que se parece más a un hospital que a un hogar, y  sólo tienen dos opciones para pasar el día, ver la televisión o el espectáculo de la decadencia de sus compañeros más enfermos.

ALGO NO FUNCIONA.

¿Es posible diseñar un espacio que dé respuestas arquitectónicas a un programa que acoge tanta diversidad como la que se plantea?
¿Es posible que la arquitectura modele un habitat que genere espacios adecuados a los tiempos y velocidades de personas que han pausado su vida y que muy lejos de merecer ser olvidados tienen mucho que descubrir de si mismos, y mucho más que aportar al entorno?

Creemos firmemente que es posible, de hecho existen antecedentes recientes que, sin caer en el idealismo y la utopía nos dicen que si ponemos el esfuerzo y el interés adecuado tenemos la oportunidad de mejorar la vida de muchas personas.


......la vida son momentos, y nos quedan muchos por vivir


< >